¿Qué es el Tribunal de Justicia Administrativa?Administrativa?Administrativa?
El Tribunal es un órgano constitucional local autónomo a cargo de la función jurisdiccional especializada en materia administrativa, incluyendo la fiscal y de responsabilidades de servidores públicos, que se encuentra dotado de plena autonomía y jurisdicción para dictar y ejecutar sus sentencias.
Misión
Impartir justicia administrativa en el Estado de Colima, incluyendo la fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos, y procurarla con integridad, contribuyendo al fortalecimiento del Estado constitucional democrático de derecho.
Visión
Ser un Tribunal de la confianza de la sociedad colimense, que responda a las necesidades de justicia de ésta y a los altos fines del orden jurídico constitucional.
Nuestra Historia
2018
El 16 de junio de 2018 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima que tiene por objeto:
- Determinar la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado;
- Regular los juicios en materia contenciosa administrativa y fiscal; y
- Resolver sobre la imposición de sanciones a servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves.
Con base en esas reformas el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima quedo constituido como un órgano constitucional local autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de la función jurisdiccional especializada en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos, con plena jurisdicción para emitir y ejecutar sus sentencias, y que además forma parte medular del Sistema Estatal Anticorrupción.
Acto seguido, mediante el Acuerdo Número 68 publicado el 17 de julio de 2018 en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, la Legislatura Estatal tuvo a bien aprobar los nombramientos de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a efecto de integrar debidamente a este órgano jurisdiccional.
Por último, mediante sesión solemne celebrada el 31 de julio de 2018 por el Pleno de este Tribunal, se declaró formalmente instalado el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima, para todos los efectos legales y administrativos a que hubiere lugar, dando comienzo al ejercicio de su función pública y actividad jurisdiccional.
2017
El 13 de mayo de 2017 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el Decreto de reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia anticorrupción, con el cual se armonizó nuestro orden jurídico local con la referida reforma constitucional nacional y con sus implicaciones en materia de control jurisdiccional.
2015
El 27 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
En el artículo 116 fracción V de la Constitución Federal, se estableció que las constituciones y leyes de los estados deberán instituir tribunales de justicia administrativa, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones.
La reforma previó que los tribunales de justicia administrativa atenderían las siguientes cuestiones:
- Dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares;
- Imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; y
- Fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.
En tal sentido, la reforma estableció un nuevo modelo de justicia administrativa a cargo de tribunales especializados, dando nacimiento a los tribunales de justicia administrativa, que tienen como su antecedente inmediato a los tribunales de lo contencioso administrativo de larga data en el país.